Historia

  • Siglo
    XVII
  • 1765
  • 1899
  • 1901
  • 1906
  • 1917

ORIGENES DE CANANEA

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodeado por apaches.

MINAS RECHAZADAS

En 1765, al encontrar ricas minas en este territorio, se trató de establecer un centro minero, pero este fue rechazado y tiempo más tarde destruido por los pueblos que ahí habitaban, en especial por los Apaches, grupos indígenas unidos culturalmente que se encontraban en Estados Unidos y el Noroeste de México.

LA PRIMERA COMPAÑIA MINERA

En 1899 se forma la Primera Compañía Minera de Cananea en manos Hilario Santiago Gabilondo, quien explota las minas de Juárez, Qué Esperanzas, Elenita y La Quintera; y el 30 de Septiembre de ese mismo año se funda The Cananea Consolidates Copper Company, compañía minera propiedad de William Cornell Greene. Cananea se posicional a nivel mundial como uno de los centros mineros más ricos e importantes.

MUNICIPIO DE CANANEA

Para el 8 de noviembre de 1901 Cananea se constituye como cabecera municipal pero aun siendo dependiente del municipio de Fronteras, hasta el 31 de octubre de 1901 cuando se le otorga la categoría de municipio, categoría que conserva hasta la actualidad. Sin embargo habría cambios desde esa fecha en el municipio, pues hay que aclarar el hecho de que en junio de 1937 sufriría la separación de un poblado que más adelante se convertiría en el municipio de Naco, Sonora, para así pasar a tomar su fisonomía actual.

CANANEA, CUNA DE LA REVOLUCION

En 1906 se lleva a cabo uno de los eventos más importantes de la historia de México, La Huelga de Cananea, esta fue llevada a cabo por un grupo de trabajadores, quienes demandaban mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, este movimiento era encabezado por Juan José Ríos, Esteban Baca Calderón y Manuel M. Diéguez; a la negativa de las mejores condiciones de trabajo, los obreros iniciaron una marcha, la cual fue repelida con fusiles. En respuesta, los obreros mexicanos atacaron a sus agresores, debido a esto el cónsul estadounidense pidió la intervención de fuerzas estadounidenses en el territorio nacional. Un grupo de Rangers de Arizona fue enviado para controlar la huelga, amenazando de muerte a todo aquel que se opusiera a la administración de Greene. La huelga finalmente fue reprimida con un saldo de 23 muertos y 22 heridos, los líderes sobrevivientes fueron encarcelado en San Juan de Ulúa. Este fue el primer movimiento organizado que sería predecesor del estallido de la Revolución de 1910, es por este acontecimiento que Cananea es considerada Cuna de la Revolución.

LA MINA

En 1917 The Cananea Consolidated Cooper Co. es vendida a The Anaconda Mining Co. En 1940 se inicia la explotación de la mina a cielo abierto. En 1971 se mexicaniza la mina pasando a ser la Compañía Minera de Cananea. Durante el siglo XIX con la transición de la minería colonial a la industrial, la explotación cuprifera de Cananea cobró mayor importancia en la región y a fines del siglo contaba con varias minas en operación; sobresaliendo por su importancia la de Cobre Grande en posesión de la familia Pesqueira.

¡Bienvenidos a Cananea!

Se le conoce como “La cuna de la Revolución”, por ser el lugar donde se originó uno de los sucesos más importantes de nuestra historia, la Huelga de Cananea, la cual se llevó a cabo en 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en busca de mejores salarios y jornadas de trabajo justas, se levantaron en protesta llamando así la atención de todos los que participaron en la Revolución Mexicana.
En Cananea Podrás Disfrutar de:
El edificio de la Consolidated Cooper Company se construyó a principios del siglo XIX con materiales nacionales e importados de Francia y Estados Unidos y que actualmente funciona como casa de huéspedes.
El Rancho Cerro Colorado es uno de los lugares preferidos para quienes practican el deporte cinegético, ya que cuenta con un hermoso paisaje que se desenvuelve sobre la ruta del Río Sonora.
El Ojo de Agua Arvayo provee de agua al municipio de Cananea. Aquí se concentran residentes y visitantes para dar un placentero paseo por el cause del río, y en donde se conjugan hermosos paisajes, corrientes de agua y una gran variedad de flora y fauna.
La mina Mexicana de Cananea ofrece visitas guiadas; esta empresa inició operaciones en 1860 y cuenta con los procesos más modernos de extracciones mineras en nuestro país.
La Cárcel de Cananea, es un Monumento Nacional Histórico que exhibe interesantes objetos del siglo XVIII y XIX. Se construyó en 1902 y ahí se mantuvieron presos los obreros que encabezaron La huelga de Cananea.
Los Ajos es una reserva forestal considerada Parque Nacional ubicada a unos minutos sobre la carretera Cananea – Agua Prieta; es un espacio rico en paisaje y con una gran variedad de especies de flora y fauna.
El Observatorio Dr. Guillermo Haro Barraza es el segundo más grande en América Latina. Se ubica a 2,640 mts sobre el nivel del mar y anualmente es visitado por miles de personas.
Si es un apasionado de la naturaleza o desea huir de la ciudad y el estrés, el Cañón de Evans es un hermoso lugar de descanso con área para acampar; se localiza a tan sólo 8 Km. por la carretera rumbo a Arizpe.
De igual forma Los Campitos es un espacio impresionante en recursos naturales, ya que se encuentra rodeado de pinos y de agua corriente donde el visitante puede disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza; se encuentra a 8 Km. de la ciudad por la carretera Cananea – Ímuris.